Con la llegada del invierno, nuestras defensas se ponen en alerta ante posibles amenazas externas. Por ello, debemos poner especial atención en el cuidado de las mismas para reforzar la respuesta del sistema inmune.

 ¿Qué es el sistema inmune o inmunológico?

El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. Por medio de una serie de pasos, su cuerpo combate y destruye organismos infecciosos invasores antes de que causen daño. Cuando su sistema inmunológico está funcionando adecuadamente, le protege de infecciones que le causan enfermedad.

Conocer los alimentos que ayudan a nuestro sistema inmunológico y evitar infecciones es muy importante. Piel y mucosas deben mantenerse en buen estado pues son la primera barrera ante los patógenos. Igualmente la flora intestinal que impide el crecimiento de virus y bacterias dañinas.

A continuación, detallamos algunos alimentos o remedios para cuidar nuestro sistema inmunológico

  • Alimentos fermentados: uno de los grandes alimentos para potenciar nuestro sistema inmune son los alimentos naturalmente fermentados. Tienen un poderoso efecto sobre el sistema inmune intestinal, siendo ésta la primera línea de defensa contra patógenos y ayudando en la producción de anticuerpos.
  • Miel, propóleo y jalea real: en primer lugar, el propóleo. es uno de los compuestos de mayor espectro antimicrobiano. A parte contiene dos compuestos fenólicos muy importantes para activar la respuesta inmune. La miel es otro alimento natural para aliviar la tos, pero debemos de saber que también sirve para prevenirla, ya que posee una potente capacidad bactericida y antiséptica. Por último, la jalea real. Consiste en un superalimento natural que aumenta la resistencia de nuestro organismo a las bajas temperaturas del invierno.
  • La vitaminca C, conocida como ácido ascórbico, es un nutriente hidrosoluble que se encuentra en ciertos alimentos. En el cuerpo, actúa como antioxidante, al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres.
  • Equinácea: se utiliza para fortalecer el sistema inmunológico, ya que estimula la actividad de los glóbulos blancos. También tiene la capacidad de reducir el crecimiento de los virus, las bacterias… Por eso, ayuda a prevenir la gripe y los resfriados y las infecciones típicas del invierno.

Nieves Huéscar López
Técnico Farmacia

Todos los resultados de búsqueda
Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0
Wishlist 0
Continue Shopping